En este video analizamos el valor que le damos a ciertos productos y servicios, y cómo este valor ha cambiado estando en casa. 👇 ¿Cuáles serán los productos valiosos en cuarentena?

👉Si te gusta leer, te compartimos la versión en texto del video para que lo hagas a tu ritmo:


Estar en casa tanto tiempo ha hecho que nuestras necesidades y deseos cambien por el momento, analicemos qué pasó y por qué las pijamas cómodas son para muchos, más valiosos que el oro. 🤔

Hey qué onda, soy Jesús Vega y soy creativo digital. 👋

Llevamos ya varias semanas obligados a estar en casa, y aunque varios países ya regresan a esta nueva normalidad, en México y latinoamérica aún nos faltan unas semanitas. Me encanta analizar las tendencias y comportamientos de las personas, y realmente este momento histórico nos ha hecho actuar de formas muy distintas a lo “normal”.

¿Pero qué es normal? Se comenta que el “innombrable” (COVID-19) llegó para quedarse y vivirá con nosotros como muchas otras enfermedades 🤧. Lo que definitivamente, hará que las cosas cambien. Si pensamos en industrias como el turismo, nos podemos dar cuenta que a partir de ahora la dinámica será muy distinta, empresas como Airbnb y las mismas aerolíneas se verán muy perjudicadas. ✈️

Es un hecho que las personas compran los productos que desean y necesitan, imagina ser una empresa que vende equipaje en este momento, realmente nadie lo necesita, ¿para qué quieres tener otra maleta guardada en el closet con más maletas y bolsas dentro?. 💼

Otro ejemplo, las cámaras 📸, a menos que hayas decidido ser fotógrafo de naturaleza en este tiempo y te apasione tomar fotos de el cesped de tu jardín, no creo que muchas personas las estén comprando.

¿Cortes de pelo? ¿Para qué? Nadie nos está viendo, y en las videollamadas ni siquiera se nota. Además muchos ya se dieron cuenta de que pueden raparse ellos mismos. 

👉Es muy interesante darnos cuenta de que ciertos productos y servicios que antes formaban parte de nuestro día a día, hoy por hoy ya no tienen ningún sentido para nosotros, ya no nos aportan valor.

¿Alguien dijo tacones? ¿Qué tal vestidos de gala? ¿Corbatas? No creo que sean prioridad ahora mismo. 👠

Esto ocurre por lo que se conoce en marketing como percepción de valor. Nosotros como seres humanos le asignamos un valor a las cosas, es como irle sumando puntos a las cosas que queremos para elegir la mejor para nosotros. Pasa lo mismo que cuando buscas pareja, le asignas ciertas características: que sea atractivo, inteligente, que sea alto. Cada quien decide qué es lo que desea.  💕

Ocurre igual con los productos: Al buscar un nuevo celular ¿Qué checamos? El tamaño, velocidad, cámara, estética, rendimiento, etc. Todo claro dentro de nuestras posibilidades que es otro factor que también influye. 

Pero el valor percibido es algo muy personal, por ejemplo cuando acompañé a mi abuelo a comprar su celular lo único que le importaba era que la pantalla sea grande para que pueda ver. El rendimiento le da exactamente igual. 📱

Una vez claro este concepto, analicemos cuáles son las cosas que han adquirido y perdido valor durante estos últimos meses para todos aquellos en casa. 🏠


Papel de baño: 🧻

Es correcto, hay una cosa de la que nadie se puede salvar estando en casa tanto tiempo. Al inicio de todo esto la gente se volvió loca por el papel. Nadie sabía por qué. 

Pero mi teoría es que las personas compraban tanto papel de baño para sentirse seguras.

Tenían una necesidad, y era sentirse seguras ante la incertidumbre. Hacían compras de pánico y al ver a todos comprando papel, compraban más más y más, imitaban, veían los anaqueles vacíos y les daba estrés pensaban que el papel era algo vital.

Además, leí por ahí que el papel de baño al ocupar tanto espacio, da una ilusión de que ya tienes muchas cosas y estás listo para lo que sea.

Eventualmente la gente lo entendió y dejó de volverse loca por él.

Pijamas: 💤

Desde el primer día de esto, solo he usado pantalón como 2 veces incluyendo hoy, hay que estar presentable, para ustedes. Pero estando en casa da igual. Lo que más queremos es estar cómodos, si hay calor queremos estar frescos. Así que las pijamas son algo de demasiado valor y muy importante. Aunque tu pijama sea una playera de algún partido político, se vale (Y dicen que son las más cómodas).

Aquí entra también la ropa deportiva, ya sea que estés haciendo ejercicio, que sí, los productos para hacer ejercicio en casa han tenido un boom impresionante, he visto en mis historias a decenas de personas que se la viven con leggins de yoga. Está bien.

Internet: 🌐

Nunca le había prestado tanta atención al internet de mi casa. Me la vivo en la oficina entonces casi nunca lo uso. Pero no hay nada más estresante que intentar trabajar con un pésimo internet, nada más horrible que acostarte para ver netflix y que no cargue (Netlix es otro ganador por aquí). Es frustrante, y sin duda un buen internet nos ayuda con muchas necesidades diarias en casa.

Botanas: 🍪

Dicen que el encierro no se mide en días, se mide en kilos. Y pues bueno, de alguna forma necesitamos distraernos y calmar la ansiedad. Las palomitas, papitas, galletas y cuanta otra cosa se atraviese en nuestro camino son como oro. Sobre todo si son muchos en casa y sabes que si no te comes ahora esas Oreo alguien más se las va a comer. Es oferta y demanda al 100%.

Incluso hay quienes ya son reposteros, encontraron su pasión en hacer postres, y yo solo digo que me inviten. No saben cuántos pays de limón con galletas maría ya vi. Es de los postres más sencillos y rápidos de hacer, nos hace sentir bien, está delicioso, y te sientes un chef profesional como por una hora.


¿A quién le ha ido mal? Trajes de baño, corbatas, artículos de oficina, muchas otras cosas que por ahora no son relevantes para nosotros. Definitivamente la situación nos ha obligado a ser mas conscientes de los productos y servicios que adquirimos, y también nos ha hecho apreciar más ciertas cosas que tenemos, para ver que otras no son tan necesarias.

Nos interesa mucho continuar analizando. Deja en los comentarios qué cosas son las que más has usado, y cuáles crees que por ahora no tienen sentido.

Hasta aquí la dejamos. Si es la primera vez que nos ves (o lees), bienvenido a Sinergious, somos la agencia digital para los negocios de hoy. Yo soy Jesús Vega y te invito a seguirnos y suscribirte, cada semana subimos 2 videos analizando, experimentando, y dando mucha información sobre marketing y emprendimiento.

Te mando un saludo, un abrazo con sana distancia y nos vemos la siguiente.