¿Te has preguntado porque al navegar páginas que venden diversos productos o servicios (Amazon, MercadoLibre, AliExpress, etc) quieres comprar cosas que no necesitas? 🤔
A todos nos ha pasado, queremos comprar un producto aunque no lo estemos buscando activamente.
¿Por qué deseamos unos productos sobre otros? 🛒 Existen muchas razones, te contamos algunas.
1-. La tienda en línea que sueles visitar ya se ha ganado tu confianza.
Cuando probamos el servicio de diferentes páginas o negocios generamos una idea de lo que representa para nosotros. Tal vez su servicio al cliente es personalizado o todas las entregas que realizan llegan en el tiempo acordado 📦 . Estos factores nos hacen creer que comprar en esa tienda es más seguro, ya que hemos tenido buenas experiencias previas ✅ .
2-. La marca habla por sí sola.
Imaginemos que quieres unos tenis 👟 . Tal vez no sabes que modelos comprar, pero ya piensas en la marca que te gustaría, ¿no? Otras marcas nos aseguran que tienen mejor calidad o precio que la de tu preferencia, pero en la mayoría de ocasiones siempre nos terminamos decantando por nuestra fidelidad hacia cierta marca. Esto se debe a que las marcas no solo venden productos o servicios, más bien, representan una ideología o ciertos valores. Sí esas creencias se alinean con la nuestra, la marca se ha ganado nuestra fidelidad 👍🏼 .
3-. Recomendaciones externas.
Nunca subestimes las recomendaciones de terceros 🗣 . Después de todo, son como nosotros, tenían una necesidad y la pudieron satisfacer con un producto o marca ¿Por qué no confiar en ellos? Tal vez su reseña no nos convence del todo, pero por lo menos despierta nuestro interés, queremos experimentarlo nosotros mismos 👀 .
Además, si tu producto satisface las necesidades del consumidor, es muy probable que dicho cliente vuelva a comprar algún otro producto de tu negocio 💵 .
4-. Las prácticas y buenas acciones de las empresas.
Nosotros como consumidores nos decantamos por un producto de una empresa al ver que apoya a ciertas instituciones, toma acciones de responsabilidad social, entre otras 😇 .
¿Recuerdas que las marcas representan ciertos valores? Sí una marca dice ser ambientalista puede demostrarlo con productos que dejen una menor huella en el ambiente 🍃 . O tal vez una marca representa el valor de la bondad y lo demuestra donando parte de sus ganancias a personas afectadas por un desastre natural 💰 .
Estas acciones refuerzan los valores y las filosofías que las marcas representan, le brindan coherencia a su discurso y nos hace sentirnos más identificados con la filosofía que representa. Por lo tanto, nuestra fidelidad por esa marca aumentará 📈 .
Sin embargo, toma en cuenta que la promoción de este tipo de actos se debe realizar con moderación. No hay que saturar a nuestros clientes con estas acciones, no hay que compartir información falsa o inverosímil, o aparentar algo que la marca no realiza. Si cometemos estos errores podemos perder la fidelidad instantáneamente 🙁 .
Como podrás ver, preferimos ciertas marcas o negocios por la confianza y fidelidad que genera con sus clientes. No hay que enfocarnos únicamente en la calidad de nuestros productos y sus precios, que a pesar de que son factores sumamente importantes, no son lo único en lo que se fijan los clientes 🔎 .
Y tú, ¿Qué estrategias llevas a cabo para generar confianza con tus clientes? ¡Nos interesa conocer tus opiniones!