Imagina que pones un negocio de un producto que crees que será un éxito en tu ciudad. Armas un inventario robusto y te creas una cuenta en Facebook para llegar a tu público y concretar ventas en línea. Al inicio todo marcha bien. Respondes los mensajes, brindas la información necesaria y la gente adquiere tu producto 🛒 .
Pero, con el paso del tiempo las cosas empiezan a complicarse. Cada vez tienes una mayor cantidad de mensajes y no puedes contestar todos en un tiempo reducido. Además, tienes que contactar a los proveedores, comunicarte con tus empleados y cumplir los objetivos del mes. Mientras tanto, tu bandeja sigue acumulando mensajes ¿Qué hacer en este tipo de situaciones? Tal vez lo que necesitas es la ayuda de un community manager 🖥 .
¿Qué es un community manager?
Se le da este nombre a los especialistas en herramientas 2.0 (programas o sitios web para realizar funciones en internet), que se encargan de gestionar las redes sociales de una empresa y la comunicación de la misma. Es decir, la voz que sirve de intermedio entre la empresa y los consumidores o clientes 🗣 .
¿Es realmente necesario contar con un community manager? ¿No podrías hacer esta tarea tú mismo? Después de todo, es tu negocio, tu lo conoces a la perfección. Sin embargo, como te planteamos en la introducción, en medida que las personas interesadas por nuestro negocio aumenten, cada vez será más difícil comunicarse con todos en un periodo breve ⌛️ .
Beneficios de contar con un community manager.
Además, un community manager no solo es un contestador de mensajes, más bien es una persona que puede sabe como administrar la información que la empresa envía a los prospectos y viceversa. Aunque parezca una tarea simple, trae una gran cantidad de beneficios a nuestras marcas:
- Brinda una imagen profesional a tu negocio 💼 .
- Mejorar la Reputación Online de tu marca.
- Aumenta el número de seguidores en redes sociales 👥 .
- Presta un servicio personalizado al cliente.
- Consigue más suscriptores (leads) ✅ .
- Identifica oportunidades de contenido.
- Establece relaciones con líderes de opinión 🤝 .
Habilidades de un community manager.
Como podrás observar, los beneficios de contar con un buen community manager son importantes. Seguramente ahora te preguntas: ¿Qué características hacen a un buen community manager? Cuando busques a un community manager para tu negocio asegúrate de que esa persona:
1️⃣ Sea organizada – Una característica esencial para manejar grandes cantidades de información de forma eficiente. Para gestionar la comunicación con clientes y prospectos la organización es fundamental para establecer prioridades y fechas de entregas.
2️⃣ Sepa escribir – Parece una obviedad, pero es un aspecto que no todos hemos desarrollado por completo. No es solo escribir sin cometer errores, también consiste en redactar mensajes claros e interesantes ✍🏼 .
3️⃣ Sepa comunicar – Complementa el punto anterior. Para comunicar de forma correcta hay que entender el lenguaje y vocabulario que usa el receptor. Hay que tomar en cuenta la personalidad de los clientes para enviar mensajes que funcionen.
4️⃣ Tenga creatividad – Las personas que tienen experiencia con trabajos creativos son las que tienen mayor facilidad para aportar ideas interesantes y distintas a los contenidos tradicionales. Los usuarios están cansados de los contenidos genéricos, buscan cosas distintas 💡 .
Ahora que te hemos contado la importancia, funciones y características para un buen perfil de community manager ¿Se te ocurre alguien que te pueda apoyar?