Es un hecho innegable que la actual pandemia del Covid-19 y las consecuentes medidas de mitigación han cambiado agresivamente la rutina de todas las personas 😷 .
Las medidas de distanciamiento social significan un duro golpe a las medianas y pequeñas empresas, ya que los negocios que no representan una necesidad esencial para la población han tenido que cerrar sus locales para evitar la propagación del virus 📉 .
A pesar de este panorama desalentador, no todo está perdido. Si tienes algún negocio aún existe la esperanza de que lo puedas sacar adelante en tiempos de crisis 👍🏼 .
Lo más importante es cambiar de actitud frente a las adversidades. Es posible que lo que has estado realizando con tu negocio en los últimos 5 años no te va a servir ahora para mantenerlo a flote 😓 . Es necesario que analices las cosas que ya no puedes realizar como antes y empieces a pensar en nuevas alternativas 🤔 .
La medida de aislamiento social viene a confirmar algo que sospechábamos años pasados: el futuro de los negocios se encuentran en línea 📱 y no hay que poner todas nuestras esperanzas en la venta desde locales y por medio de contacto presencial. Esto se debe a el comportamiento de los consumidores, quienes cada vez se inclinan a procesos de compra efectivos, rápidos y sencillos ✅ .
Es por eso a que te invitamos a ver estos sucesos como una oportunidad más para la innovación y la experimentación de nuevos procesos. Es necesario aprender a manejar un negocio en línea.
Lo cierto es que aún existen oportunidades de negocios, que antes no fueron tan explotadas. Algunas oportunidades que te quiero recomendar son las siguientes:
¿Cuáles son las nuevas oportunidades?
1- Educación en línea: En casi todos los países del mundo se han cancelado las clases presenciales 👩🏻🏫 y estas ahora se llevan a cabo desde una computadora o tablet 🖥 . Sin embargo, la educación no solo abarca el ámbito académico.
Piensa en lo siguiente: ¿Qué habilidades o conocimientos tienes que podrías enseñarle a alguien? Pueden ser habilidades de cocina 🍳 , conocimientos de historia, habilidad para tocar un instrumento 🎸, conocimientos en matemáticas avanzadas, etc.
Si cuentas con destreza en alguna materia, también tienes la posibilidad vender tu conocimiento al mundo. Existen miles de formatos de comunicación: cursos grabados en video, ebooks, videollamadas, etc.
Todo dependerá de tu creatividad 💡.
2- Si tu negocio se basa en la venta de algún producto en específico es de suma importancia que implementes un sistema de servicio a domicilio 🛵 . Esto se debe a que tus clientes están confinados en sus casas 🏠 y están buscando alternativas accesibles en internet.
3- Si aún no cuentas con una tienda en línea, este es el mejor momento para empezar a planificar una ✍🏼. Es una alternativa sencilla que sustituye a los locales y el contacto directo, además que los consumidores lo ven como una opción práctica para conocer tu catálogo y hacer pedidos desde sus hogares 📱.
4- La industria del turismo y de los viajes comerciales han reducido sus actividades por obvias razones ✈️ . Sin embargo, la tecnología viene a ofrecernos una novedosa opción: viajes de realidad aumentada 😮 .
Si tu te dedicas a la producción multimedia o tienes experiencia haciendo contenido de realidad virtual toma en cuenta esta opción.
Piensa en una experiencia inmersiva que permita al usuario viajar el mundo 🌎 sin salir a la calle.
5- Si tienes una banda o un proyecto musical solista 🎺 , aprovecha las plataformas digitales para hacer sesiones en vivo o dj sets 🎶 . Estoy seguro que de esta manera te darás a conocer y conseguirás más de un nuevo fan 👍🏼 .
6- Es tiempo de que utilices las redes sociales para dar a conocer tu negocio 📱. Es posible que no puedas operar tu negocio ahora por las restricciones. Pero tienes la oportunidad de enseñar tus servicios o productos y generas un sentimiento de conexión con tus usuarios 🤝 y tus posibles clientes.
7- Si tienes experiencia en diseño digital y programación 🖥 , es el momento perfecto para que ofertes servicios de diseño y aplicaciones web para pequeñas y medianas empresas. Se necesitan pocos recursos para montar este tipo de negocio y las ganancias son efectivas 💰 .
En resumen: ve este momento de crisis y adversidades como una oportunidad única 🙂 . Un tiempo en el que podrás analizar tus fortalezas y debilidades, las necesidades del mercado y la estructura de tu negocio 📊 . Estoy seguro que si haces una reflexión detenida encontrarás muchos aspectos que puedes modificar o implementar para impulsar tu negocio ⬆️ .