Siempre que uno inicia una cuenta en una red social, llega un punto en el que se hace la siguiente pregunta: ¿Debería usar alcance orgánico o alcance pagado? No tienes que irte con una sola opción. Aprovechar ambos de forma estratégica traerá mejores resultados 📈 .
¿Cuál es el alcance orgánico?
Se refiere al contenido (fotos, videos, memes, etc.) que todos los usuarios suben de forma gratuita, a las redes sociales, incluso los negocios y las marcas 📱 .
Las marcas utilizan este tipo de contenido para:
- Establecer su personalidad y tono 🗣 .
- Crear relaciones brindando información, entretenimiento o contenido inspirador 👍🏻 .
- Interactuar con los clientes durante cada etapa en el proceso de compra 🤝 .
¿Cuál es el alcance pagado?
En esta modalidad de alcance, los negocios invierten dinero en Facebook, Twitter, Instagram, etc. para que su contenido sea compartido con audiencias específicas que lo más probable es que se interesen en ese contenido 👀 .
Las publicaciones pagadas son una buena forma de llegar a nuevas audiencias en redes sociales y convertirlas en clientes. Las marcas también utilizan este contenido para:
- Generar conciencia de marca y atraer nuevos seguidores 🧠 .
- Dar a conocer nuevas promociones, productos, eventos, etc. 🏷 .
- Generar conversiones (incluso ventas en línea) 💵 .
¿Cómo se pueden complementar ambos?
En pocas palabras, para complementar ambos tipos de alcance se tiene que usar el orgánico para entretener 🎭 y servir a tus actuales clientes y usar la publicidad pagada para atraer nuevos públicos 👥 .
Algunas consideraciones que deberías tomar en cuenta:
1- No todo el contenido promocional necesita ser pagado.
Solo paga por publicidad cuando te ayuden a alcanzar tus indicadores claves de rendimiento o cuando ayuden a cumplir los objetivos de tu negocio 📈 .
Nunca subestimes el poder de un contenido orgánico bien hecho, que a la gente le interesará y querrá compartir 📲 .
2- Utiliza la publicidad pagada en los contenidos orgánicos con mejores resultados.
Esta es una buena forma de empezar a invertir en publicidad pagada, debido a que ya sabes que es contenido que tiene éxito con tu público habitual y al invertir se lo mostrarás a nuevas personas. Pero ya sabes de antemano que es una publicación interesante 👀 .
Podrías empezar destinando un pequeño presupuesto a las mejores publicaciones de la semana o el mes. Para saber que publicación es la más exitosa no veas solo los likes, fíjate también en las conversiones, los comentarios, las vistas, etc. 💬 .
3- Dirige la publicidad pagada a públicos similares a tu audiencia orgánica.
Mientras más vistas e interacciones orgánicas obtengas, tendrás más datos acerca de tu público ideal ¿Por qué ese público en específico se interesa por tu marca y no otro público? 👥
Muchas plataformas digitales ahora te permiten crear audiencias similares, basándose en tus mejores usuarios. Las audiencias similares se componen por gente con datos demográficos e intereses parecidos, pero que aún no han conocido a tu marca 📣 .
Estas solo son unas cuantas formas en las que puedes implementar ambos tipos de alcance. Como habrás visto, es más inteligente aprovechar ambos, en lugar de utilizar exclusivamente uno. No olvides hacer un buen análisis de resultados y realizarás campañas cada vez más precisas 🎯 .