¿Qué entendemos por crisis? Escuchamos esta palabra y pensamos en situaciones de destrucción y devastación en un lugar en específico 🌊 .

Sin embargo, existen muchos tipos de crisis, cada uno con sus características particulares. En este artículo te queremos hablar acerca de las crisis de negocios 📉 .

Todo tipo de negocio puede sufrir este tipo de crisis, por eso es muy importante estar preparado para lo que pueda ocurrir. Necesitamos un plan de acción para cuando se presenten ciertas dificultades.

Las crisis de negocio.

Podemos describirlas como eventos que amenazan el éxito y bienestar de una empresa, ya que pueden dañar su reputación, inhabilitar las operaciones del negocio, afectar sus finanzas y desfavorecer a sus empleados ⚠️ .

 

Los planes de gestión de crisis.

Un plan de gestión de crisis es un procedimiento diseñado para que un negocio lo siga si se enfrenta a una situación de emergencia inesperada. Este plan debe de estar listo antes de que esta situación se presente, de esta forma tu negocio estará listo para manejar alguna situación inesperada 📋 .

Si tu negocio aún no cuenta con un plan de gestión de crisis, es momento de empezar a diseñar uno. Ya que si no lo tienes previsto, las situaciones de riesgo pueden causar graves daños a tu empresa 🛑 .

 

Prepara tu plan de gestión de crisis.

Para generar este plan ante situaciones inesperadas es necesario desarrollar los siguientes pasos:

1- Identifica los posibles tipos de crisis.

Detecta cuáles son los tipos de crisis que podrían ocurrir en tu negocio. Las crisis más comunes que ocurren en las empresas son las siguientes:

I- Crisis financiera: Ocurren cuando un negocio pierde gran parte de la demanda del producto o servicio que vende 💸 .

II- Crisis de personal: Es cuando un empleado o alguien asociado con el negocio realiza una actividad o una conducta considerada poco ética o ilegal ⚖️ .

III- Crisis organizacional: El negocio ocasiona un daño a sus clientes al realizar acciones que los impactan de forma negativa 🙁 .

IV- Crisis tecnológica: Se refiere a cuando los sistemas tecnológicos fallan. Por ejemplo, se caen los servidores o un software tiene errores 🖥 .

V- Crisis naturales: Fenómenos de la naturaleza que tienen la suficiente fuerza o impacto para dañar o inhabilitar las instalaciones del negocio 🌪 .

2- Establece el impacto que tendría cada tipo de crisis.

Analiza el efecto que cada crisis podría tener en la empresa 🔎  . De esta forma, puedes determinar las acciones más apropiadas que debes seguir .

Los impactos más comunes son: pérdida de ventas, insatisfacción del cliente, daño a la reputación, aumento en los gastos, pérdida de lealtad del cliente hacia la marca, etc. 🔥 .

Una vez que analices el impacto de cada crisis, entenderás el impacto que tendrán en tu negocio y te podrás preparar de la mejor forma ✅ .

 

3- Piensa en las acciones que tomarás para cada crisis.

Existen diferentes tipos de gestión de crisis, según la naturaleza de las eventualidades. Las más utilizadas son las siguientes:

  • Gestión de crisis responsiva: Se trata de una respuesta previamente anticipada para una situación específica en un tipo de crisis. Puedes utilizar la Teoría de Comunicación para Crisis Situacionales para responder de la mejor manera ante cualquier evento inesperado 💬 .

 

  • Gestión proactiva de crisis: Ocurre cuando un negocio anticipa una crisis y de forma proactiva se prepara para esa situación. Un ejemplo muy claro es un negocio que se prepara para un huracán, para que este no afecte sus instalaciones 🌪 .

 

  • Gestión de recuperación de crisis: Este tipo de gestión se da cuando un negocio maneja una crisis que le afectó porque no la vio venir. Un ejemplo es cuando el software de un negocio se cae inesperadamente, esto afecta a los empleados y a los clientes 😖 .

 

4- Decide quienes se involucrarán en la gestión de la crisis.

Piensa en quienes tendrán que llevar a cabo los planes de resolución y acción 🤔 . Puedes incluir a empleados con experiencia en áreas específicas de la empresa. También puedes contemplar la ayuda de abogados, consultores o servicios de emergencia 🚒 . 

5- Elabora planes de solución para cada tipo de crisis.

Cada plan será distinto según la la naturaleza de la crisis, pero te recomendamos que al elaborar ese plan de gestión desarrolles las siguientes preguntas:

  • ¿En cuánto tiempo se puede resolver la crisis? ⏱
  • ¿Qué recursos vas a necesitar?
  • ¿Quiénes estarán involucrados en el plan de gestión? 👥 
  • ¿Tendrás que comunicarlo a tus clientes directamente?
  • ¿Qué ocasionó la crisis y cómo se puede prevenir que ocurra de nuevo? 🤔

 

6- Capacita a los que tienen que actuar en los planes.

Los involucrados en los planes de gestión de crisis deben estar entrenados en los papeles que les tocará desempeñar ⛑ . Esta capacitación la puedes brindar a través de juntas, presentaciones o invitar a expertos en el tema para que informen a tu personal acerca de las tareas que se deben cumplir en la gestión de una crisis.

7- Revisa y actualiza tus planes de forma constante.

Si tu negocio se expande, tendrás más empleados, más clientes, nuevas sucursales, etc. Estas son algunas situaciones en las que tendrás que actualizar los planes de gestión ♻️ .

Esto garantiza que los planes sigan funcionando para tu empresa, aún cuando esta ya ha evolucionado con el tiempo 🏭 .

 

Estas son solo unas cuantas acciones que debes de tomar en cuenta al momento de crear un plan de gestión de crisis. Sin embargo, para perfeccionar estos planes hay que ponerlos a prueba constantemente. Y recuerda: más vale prevenir que lamentar 😉 .