La mayoría de las veces, cuando escribimos un post o un artículo, no le damos suficiente importancia al título que llevará. Después de todo, solo son unas palabras que hacen referencia al contenido del post. Pero es necesario prestarle especial atención a los títulos, ya que se encargan de atraer clicks y visitas 👀 .
Esto se debe a que el título es el primer contacto que tendrán los lectores con el post que hayamos escrito. Si el título no llama la atención, nadie leerá nuestro artículo. Así de simple.
Podemos utilizar un título provisional cuando escribamos el post. Pero lo ideal es que afinemos el título antes de publicarlo. Para tener un título atractivo y que permita captar la atención de los posibles lectores, te recomendamos lo siguiente:
1- Hazlo breve y directo.
Un título sencillo, pero llamativo, demanda menos atención de los usuarios. Hay que tomar en cuenta que en los resultados de búsqueda de Google solo se muestran los primeros 60 caracteres 🖥 .
Asegúrate de que el título evidencie de un vistazo el valor que el post le aportará a los lectores.
2- Crea expectación.
Genera intriga en el posible lector. Es necesario dar a entender lo que encontrará en el post, pero no hay que mostrar todo su contenido. Tenemos que estimular la curiosidad de los lectores, pero tampoco vamos a usar exageraciones o sugerir información que no encontrarán en el artículo 💭 .
3- Usa palabras y estructuras que funcionen.
Existen palabras y estructuras en los títulos que suelen traer buenos resultados. El problema es que los vemos en todos lados:
- La guía definitiva acerca de…
- Todo lo que necesitas saber sobre…
- El secreto para…
Puedes utilizar palabras como “increíble”, “secretos”, “trucos”, entre otras. Toma en cuenta que el objetivo primordial es generar una idea o emoción específica en la mente del lector potencial 🧠 .
4- Genera provocación o polémica.
Aunque sea una forma de atraer lectores, no siempre es posible y puede resultar contraproducente 🙅🏻♂️ .
Para generar polémica hay que escribir un título que vaya en contra de una idea que es ampliamente aceptada por la mayoría. Eso sí, hay que estar muy seguros de lo que escribimos ✍🏼 .
5- Usar palabras claves.
Si quieres que tu post sea encontrado en Google, debes tomar en cuenta el SEO (Search Engine Optimization). El SEO se refiere a las estrategias destinadas a optimizar las páginas web para que Google las posicione encima de los sitios de nuestra competencia 💻 .
Tomando en cuenta lo anterior, nuestro título ideal debe contener palabras clave en el artículo. Eso sí, asegúrate de incluir dicha palabra de forma natural 💬 .
Ponte en el lugar del usuario que plantea una duda en el buscador y piensa en la reacción que tendría al encontrarse con tu título.
6- Plantear preguntas.
Redactar títulos en forma de pregunta hace que obtengas más clicks por parte de los usuarios. Esto se debe a que los potenciales lectores perciben estos títulos como más naturales ✅ .
Cuando buscamos información en Google, solemos plantearlo en forma de pregunta, así que aprovechar esta consideración es una buena idea.
7- Incluye números en el título.
No es coincidencia que muy a menudo encontremos títulos como: “20 formas para…”, “8 consejos que te ayudarán a…”, etc. Esto se debe a que las listas prometen un contenido ordenado y fácil de leer 📊 .
Por otro lado, los porcentajes nos prometen un beneficio tangible y medible 📏 . Es decir se percibe como más fiable. Por ejemplo: “Aumenta un 50% más las ganancias de tu negocio”.
8- Experimenta con pruebas A y B.
Escribir el título ideal es un proceso de prueba y error ❌ . Te aconsejamos que pruebes con diferentes títulos, recoge los resultados de cada uno y de esta forma será más fácil descubrir cuál es la fórmula que mejor le funciona a tu blog.
Utiliza herramientas de analítica de las redes sociales como Google Analytics.
Pon a prueba estos consejos y analiza los resultados obtenidos. No olvides que llamar la atención y ganar clicks es el primer paso. Lo más importante es escribir un artículo que tenga contenido de calidad 📝 .